Blog

5 falsos mitos sobre las bicis eléctricas

El gran éxito y expansión de las bicis eléctricas ha sorprendido al sector y se han levantado tópicos y falsos mitos entre muchos ciclistas que ven con recelo la irrupción de este nuevo tipo de bicis. Vamos a analizar los CINCO más extendidos.

1. Compiten con las bicis convencionales

Es un enfrentamiento ficticio entre ambos tipos de bici y, lejos de esto, son una alternativa que enriquece y amplía sus posibilidades. Las ventajas de las bicis eléctricas están rompiendo algunas barreras que tenían las tradicionales y están facilitando que muchas más personas accedan y se enganchen al ciclismo en todas sus variantes. Y también se están consolidando comouna alternativa real de transporte urbano sostenible en muchas ciudades. Lo realmente maravilloso de esta evolución es que podemos elegir y que cada uno disfrute del ciclismo como quiera.

Imagen Specialized España Imagen Specialized España

2. Son motos o ciclomotores

Es el falso mito más recurrente, pero hay grandes diferencias entre las motos, que funcionan de forma autónoma con un acelerador, y las bicis de pedaleo asistido o PEDELEC, en las que es imprescindible pedalear y el motor lo que hace es asistir o ayudar a este pedaleo. La normativa legal sobre bicis eléctricas impone restricciones que impiden la existencia de aceleradores y que obligan a que la asistencia se interrumpa cuando superamos la velocidad de 25 km/hora. También se limita la potencia de los motores a 250W, potencia muy inferior a la de un simple ciclomotor e incomparable a la de una moto potente. Cumpliendo estos requisitos, legalmente están consideradas como bicis a todos los efectos y están exentas de la matriculación y demás obligaciones de motos y ciclomotores. Y, si entramos en el análisis medioambiental, la contaminación que genera este tipo de vehículos es muchísimo menor que cualquier moto, incluso de baja cilindrada.

3. No se hace ejercicio

Otro falso mito muy extendido. Pero, realmente, el grado de esfuerzo lo elige cada uno, exactamente igual que en las tradicionales, pero con la ventaja de que tenemos un mayor rango de elección. La experiencia nos dice que, al final, tendemos a hacer el mismo esfuerzo, pero dosificado y repartido en más kilómetros o desnivel. Incluso, hacen posible el ejercicio para ciclistas con problemas que no lo podrían hacer en una bici tradicional. Recordad que todas las bicis de asistencia eléctrica tienen diferentes modos de funcionamiento e incluso la opción de llevar la asistencia apagada y solo usarla en los momentos en los que desees.

Specialized Turbo Creo SL Specialized Turbo Creo SL

4. Son solo para ciclistas con limitaciones

Por supuesto, son perfectas para los ciclistas que tienen algún tipo de limitación por enfermedad, lesión, falta de tiempo, etc.. y a muchos les permite mantener su actividad o incluso descubrir este deporte por primera vez. También permiten compartir experiencias ciclistas a personas con distinto nivel de forma, como amigos, parejas, familias, etc.. Y solo por esto último, ya estaría justificada su existencia, desde nuestro punto de vista. Pero seguro que a muchos os sorprendería ver que son muchos los usuarios con buena forma física que eligen estas bicis para llegar más lejos, más alto o disfrutar más de sus rutas. Muchos, incluso, compaginan ambos tipos de bici y tienen bici convencional y bici eléctrica, eligiendo una u otra según los objetivos de cada salida. También es frecuente que ciclistas habituales y en forma se decanten por la eléctrica en sus desplazamientos urbanos, para ir más rápido o llegar sin sudar a su destino.

Specialized Turbo Creo SL Evo Specialized Turbo Creo SL Evo

5. Se pierden las sensaciones de una bici tradicional

Y cerramos el TOP CINCO con este mito que es, posiblemente, el que antes se despeja cuando pruebas una bici eléctrica, por lo menos de calidad. Si no queréis caer en la tentación, mejor no las probéis. La reacción más habitual entre los numerosos amigos y clientes que han probado bicis eléctricas con nuestro programa de test es acabar con una gran sonrisa y la cara de haber probado algo muy divertido. Pero las bicis de asistencia eléctrica están teniendo una gran evolución que las acerca cada vez más a las geometrías y pesos de las bicis convencionales. Y esto provoca que también acaben con la sorpresa de que no notan apenas diferencias de agilidad a la hora de manejarlas, comparadas con las bicis convencionales de sus mismos segmentos.
Un importante avance en este sentido es la nueva Specialized Turbo Levo SL, que vienen a complementar a las Turbo Levo de segunda generación, con bicis más ligeras y orientadas a un uso más trail e incluso XC. El trabajo de la marca americana ha sido espectacular y da un paso más hacia bicis eléctricas que se comportan como las bicis convencionales y cubren todo tipo de necesidades.

Specialized Turbo Levo SL SWorks Specialized Turbo Levo SL SWorks

Esperamos haber contribuido a conocer un poco más estas nuevas bicis, pero, sobre todo, a que consideréis que las bicis eléctricas vienen a sumar y no a restar ni a competir, a sumar ciclistas, a sumar aire limpio en nuestras ciudades, a sumar diversión y a sumar nuevas formas de entender y disfrutar el ciclismo.

Podéis ver un gran surtido de bicis eléctricas de las mejores marcas en nuestras tiendas y en mammothbikes.com

Tenéis más información en otros artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.