Blog

Nueva Orbea Rallon 2022: test a fondo

Orbea ha conseguido mejorar la que era una gran bici de Enduro, haciéndola aún más polivalente y capaz de adaptarse al estilo de cada rider. La hemos probado a fondo y os vamos a contar la experiencia.

Nueva Orbea Rallon

Una evolución inteligente

Con moderados cambios en la geometría, un aumento de sus recorridos y la optimización de la cinemática, la Rallon 2022 ha mejorado todas sus prestaciones y es capaz de cambiar su carácter con inteligentes soluciones tecnológicas que lo hacen muy fácil.

Sin cambios radicales, Orbea actualiza su geometría siguiendo las tendencias actuales de bicis más largas, bajas y lanzadas, pero sin llegar a extremos que, en otros modelos, se acercan a las cotas de las bicis de DH. En esta evolución inteligente, Orbea consigue una geometría muy equilibrada con una extraordinaria capacidad de configuración al gusto de cada usuario. Es una bici muy rápida y estable para competir en carreras de Enduro, capaz de convertirse en una Mullet, extremadamente ágil y divertida. Las claves más importantes de esta evolución han sido varias.

Imagen Orbea Imagen Orbea

Buscando el equilibrio

El triángulo principal y las vainas se alargan ligeramente, para conseguir una bici más rápida y estable en las bajadas. Pero, a la vez, se reduce notablemente el Stand Over, que es la altura del tubo horizontal. Deja así un gran espacio debajo de nuestras piernas que permite a cada ciclista elegir la talla del cuadro pensando en su estilo de conducción y no en las limitaciones de su altura. El rango de las tallas se amplía, y podemos elegir, normalmente, entre dos de las cuatro disponibles. Una talla más grande nos dará mayor estabilidad y aplomo bajando, y una más pequeña mayor agilidad para una conducción más divertida y juguetona.

Nueva Orbea Rallon
Guía de tallas Orbea Rallon 2022 Guía de tallas Orbea Rallon 2022

Permite elegir dos geometrías diferentes con el sistema Flip Chip. Este ingenioso y conocido sistema nos permite variar en 0,5º los ángulos de la dirección y el tubo de sillín y aumentar la altura del pedalier. En su posición más relajada, con la pipa en 64º, la bici prioriza la comodidad bajando, y, cuando la ponemos en la posición más vertical, mejoramos la efectividad de pedaleo.

Sistema Flip Chip Orbea Rallon Sistema Flip Chip Orbea Rallon

El tubo del sillín es completamente recto y libre en su interior, lo que nos permitirá poner tijas telescópicas de gran recorrido en todas las tallas. Es el concepto Steep’n’deep, que Orbea estrena con excelente criterio y gran acierto en la nueva Rallon. Incluso en la talla S podremos montar tijas con 200 mm de recorrido, para exprimir al máximo las cualidades Enduro de la bici.

Cotas para tijas telescópicas en la Rallon Cotas para tijas telescópicas en la Rallon

Podemos elegir el tamaño de la rueda trasera con la posibilidad de montar una rueda de 27,5” detrás, sin variar la geometría y la cinemática de la suspensión. Esto lo consiguen sustituyendo la bieleta de serie por una más larga que nos entregan con la bici, para mantener el amortiguador en su misma posición. Podremos optar por montar ambas ruedas de 29”, priorizando la estabilidad y la máxima velocidad para las carreras, o cambiar a la bieleta con la extensión y montar una rueda de 27.5" detrás. Convertimos así la Rallon en una Mullet Bike, con la que divertirnos al máximo en saltos y curvas. A lo que renunciamos con este cambio es al sistema Flip Chip, que no es posible con la bieleta Mullet.

Sistema Flip Chip Orbea Rallon Sistema Flip Chip Orbea Rallon

También han mejorado el comportamiento de la suspensión trasera con dos cambios:

  • Mejoran la cinemática variando la curva de progresividad. Con esto han conseguido que la suspensión sea más sensible en los tramos iniciales y se adapte mejor al terreno, sobre todo a altas velocidades, pero manteniendo la firmeza ante compresiones fuertes.
  • Adelantan 20 mm. el punto de giro principal del basculante, consiguiendo que el movimiento de la rueda coincida con la trayectoria de los impactos durante más parte de su recorrido. Esto hace que la rueda supere con más facilidad los obstáculos y se frene menos con los impactos.

Con estas mejoras y el aumento de recorrido hasta 160 mm en la suspensión trasera y 170 mm en la horquilla, la experiencia Gravity con la Rallon es espectacular.

Imagen Orbea Imagen Orbea

Sistema de almacenamiento

Por si todas las mejoras que hemos visto no fueran suficientes, el equipo de diseño de Orbea también ha hecho un gran trabajo para la integración de las herramientas y repuestos con el que han denominando sistema Lockr. Han ubicado un compartimento de almacenaje en el tubo diagonal en el que podemos llevar cámara, desmontables, CO2 y enseres varios, y dos miniherramientas integradas en la bieleta del basculante y en el cierre de la rueda trasera, respectivamente.

Nueva Orbea Rallon

Conclusiones

Durante el test de la bici, aparte de divertirnos mucho, hemos comprobado que la nueva Rallon es una bici muy equilibrada, sobresaliente bajadora y totalmente configurable para darle el carácter deseado por cada uno. Una bici Enduro con personalidad propia con la que igual nos podremos enfrentar a una prueba de las Enduro World Series que a cualquier reto de nuestras aventuras en la montaña.

Ya está disponible la nueva Orbea Rallon 2022 en las tiendas Mammoth y en nuestra tienda online mammothbikes.com. Si queréis reservar la vuestra, no dudéis en consultarnos y os informaremos de todas las opciones disponibles de una de las mejores bicis de Enduro que hay en la actualidad..

Nueva Orbea Rallon

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.