Blog

Test a fondo Specialized Turbo Creo SL Expert 2021

Specialized partió completamente de cero al crear la Turbo Creo SL y lo ha vuelto a hacer, su modelo se ha convertido en la referencia para las bicis con asistencia eléctrica de carretera y gravel.

Con la experiencia acumulada de sus modelos de carretera y gravel convencionales, la marca americana persigue que los ciclistas tengan las mismas sensaciones pero con la ayuda de la asistencia eléctrica. Y, para conseguirlo, ha creado una bici completamente nueva y ha desarrollado un nuevo motor desligándose del fabricante suizo de motores Brose, que ha equipado, hasta ahora, todas sus bicis eléctricas. El resultado es una bici muy ligera que apenas supera los 12 kg, en su versión S-Works.

Vamos a analizar primero su geometría y sus componentes eléctricos y mecánicos. Después, os contaremos las conclusiones del test a fondo que hemos realizado y el perfil de ciclista para el que pensamos que la Turbo Creo SL será la bici de sus sueños.

Cuadro y geometría

La Turbo Creo SL cuenta con cuatro modelos de carretera: tres con la fibra de carbono Fact 11r, con la S-Works como tope de gama, y una versión en aluminio E5, que rebaja sensiblemente el precio. Y, con el mismo cuadro, que admite cubiertas de hasta 42 mm, las tres de carbono tienen versión Evo para Gravel, cambiando el grupo, las ruedas, el manillar y la tija telescópica.

Esta polivalencia ya nos da una pista de su geometría, que es distinta al resto de los modelos de carretera y se aproxima a la Diverge de Gravel, pero con matices cercanos a la Roubaix, para su uso en carretera y, sobre todo, para integrar el motor y la batería, sin que se note en su conducción.

Comparte con la Diverge

  • El stack, o altura de la dirección desde el pedalier
  • La longitud de vainas, que son más largas que en los modelos de carretera, con 426 mm en la talla M

Y las diferencias o matices con respecto a la Diverge que la acercan a la Roubaix se centran en estos elementos:

  • El Reach, o avance del cuadro desde el eje del pedalier al centro de la dirección, que es más corto, como el de la la Roubaix de gran fondo, recortando recortando también la distancia entre ejes, que se queda a medio camino entre ambas, con 1012 mm en talla M.
  • El ángulo de la pipa de dirección y del sillín más verticales, que también se aproximan a los de la Roubaix.
  • Y se quedan entre ambas: la distancia entre ejes, con 1012 mm en talla M, y el avance de la horquilla con 50 mm.

Como la Diverge y la Roubaix, cuenta con el sistema de amortiguación Future Shock 2.0, ubicado en el tubo de la horquilla. Nos ofrece 20 mm de recorrido entre la potencia y la pipa de dirección, con un dial en la parte superior para regular la dureza del sistema, que puede llegar a ser casi totalmente rígido.

Specialized ha conseguido un cuadro polivalente, confortable para largas distancias y muy estable, renunciando a la extrema reactividad y agilidad de las bicis racing, que el usuario medio de este tipo de bici no echará en falta.

Motor y batería

El nuevo motor SL 1.1 es muy ligero y extraordinariamente eficiente. Con tan solo 1,95 kg, tiene una potencia de 240 w con 48 V y un par motor de 35 Nmy han conseguido que aporte brillantemente su asistencia en todo el rango de cadencias habituales. Su eficiencia parte del 80% a 60 rpm y se va incrementando hasta alcanzar el 100% a 100 rpm, consiguiendo un pedaleo increíblemente natural. Y algo que nos ha sorprendido de este nuevo motor, tanto como su autonomía y eficiencia, es la prácticamente nula resistencia al pedaleo que ofrece el motor cuando no asiste.

La batería interna tiene una potencia de 320 Wh, que puede parecer escasa, comparada con las que habitualmente llevan las Turbo Levo de MTB, pero, con la excelente eficiencia del motor y el bajo peso de la bici, nos ofrece autonomías de hasta 130 km, según Specialized, dependiendo del tipo de recorrido. Pero, además, la bici cuenta con la posibilidad del Range Extender, que es una batería adicional con 160 Wh que se monta en un portabidón y puede alargar la autonomía otros 60 km.

Como las Turbo Levo, tiene la unidad central o de control, la Turbo Connect Unit, situada en la parte delantera del tubo horizontal. Cuenta con 10 leds y cada uno representa el 10% del nivel de carga de la batería. Debajo de los leds, tiene el botón que nos permite encender y apagar el motor, y encima, el que nos permite seleccionar los cuatro modos: Eco, Trail, Turbo y sin asistencia. Esta última opción es novedad de las Creo SL y nos permite quitar la asistencia sin apagar el motor, para que siga activo y registrando todos los datos que nos ofrece la unidad central, entre los que incluye medidor de potencia y de cadencia, compartiéndolos mediante ANT+ con dispositivos compatibles.

Desde nuestro smartphone, con la App Mission Control de Specialized,podemos personalizar la configuración de la Turbo Creo variando los porcentajes de asistencia de cada modo, administrar el consumo de batería, hacer un diagnóstico del sistema o tener un asistente a la navegación con mapas y grabación de las rutas que realizamos.

Componentes

Partiendo siempre del mismo cuadro, excepto en la de aluminio, las distintas versiones cambian los componentes subiendo la calidad y bajando el peso. Para las S-Works optan por Sram y la tecnología inalámbrica AXS, y el resto de versiones confían la transmisión y los frenos a Shimano.

Centrándonos en la Turbo Creo SL Expert con la que hemos hecho el test, que se sitúa en el centro de la gama, encontramos las manetas de cambio y los frenos hidráulicos Shimano Ultegra y monoplato de 46 dientes combinado con el cambio trasero electrónico XT Di2 de 11v y un cassette 11-42.

El resto de los componentes son de la marca propia Roval:potencia y manillar de aluminio, sillín Power Expert, tija Terra de carbono con 20 mm de retroceso y unas ruedas Roval C38 de carbono rematadas con neumáticos Turbo Pro de 30 mm de ancho.

Probando la Turbo Creo SL Expert

Tras el repaso a su novedosa geometría, motor y componentes, vamos a ver lo que ha conseguido Specialized con todo ello.

Lo más destacable es que al montar con ella las sensaciones son prácticamente las mismas que en una bici convencional. Las transiciones de la asistencia son casi imperceptibles en el modo Eco, tanto en terreno suave como en subida, debido al bajo peso del conjunto, la ubicación central del motor y la excelente gestión de la asistencia adaptada a la cadencia natural de pedaleo. En este sentido, es la bici eléctrica que mejores sensaciones ofrece de las que hemos probado. En el modo Sport, aún es muy suave y solo en el modo Turbo notamos realmente un cambio brusco en la pedalada.

Con nivel de forma medio, será fácil pedalear sin asistencia en terrenos favorables, superando los 25 km/h con cierta comodidad, incluso en terrenos con pendiente suave. Pero donde estas bicis cobran todo su sentido es en las subidas. Los puertos son su territorio natural y los veréis con otra mirada cuando superéis sus rampas con medias imposibles para un aficionado medio, haciendo realidad el lema con el que Specialized nos ofrece sus ebikes: eres tú, pero más rápido.

Y, cuando llega el momento de bajar, nos ofrece un aplomo sorprendente gracias a su distancia entre ejes, las vainas largas y los neumáticos de 30 mm. Solo tendremos que prestar atención a los vientos laterales, pues la superficie que ofrece es muy similar a la de una bici aero, con el tubo diagonal y el pedalier sobredimensionados y el conjunto llanta-neumático que suma 70 mm. Sufrimos viento lateral intenso en una de las salidas del test y tuvimos la ocasión de comprobarlo.

Los resultados de autonomía son tan espectaculares como anuncia Specialized. Aunque depende de diversos parámetros como el peso del ciclista, el desnivel acumulado y el uso o abuso de la asistencia, serán muchos kilómetros de ciclismo los que tendremos por delante. Durante la prueba, hicimos dos recorridos con los mismos kilómetros pero distinto desnivel y la misma velocidad media de 26,5 km/h. Estos son los resultados:

  1. 75 km con dificultad física baja y 600 m de desnivel positivo acumulado. Rodamos muchos kilómetros por encima de 25 km/h y, por tanto, sin asistencia, que se usó, sobre todo, en una subida intensa de 4 km con modo Sport y los tramos con viento intenso en contra en modo Eco. La velocidad media fue de 26,5 km/h. El consumo de batería fue del 20%

  2. 75 km con dificultad física media y 1300 m de desnivel positivo acumulado. Usamos modo Eco en terreno llano o subida suave, modo Sport en subidas medias y modo Turbo en subidas fuertes. Consumo de batería: 60%

Si consideramos estos datos para un ciclista con nivel de forma moderado, será fácil extrapolarlos al nivel de cada uno, para que nos sirvan de referencia y, en caso de necesidad, sumarle la autonomía añadida del Range Extender.

¿Para quién es la Turbo Creo SL?

Specialized dirige la Turbo Creo SL a un gran número de ciclistas que quieren disfrutar del ciclismo de Carretera y Gravel sin necesidad de sacrificar una gran parte de su tiempo entrenando y sin renunciar, por ello, a la parte más espectacular, que son las grandes subidas y las largas travesías, y también a los que quieren aumentar el desnivel o la longitud de sus rutas habituales.

Pero su vocación no es la velocidad pura, sino la polivalencia y la diversión. A ciclistas de nivel medio y bajo, les subirá las medias de velocidad de forma notable, pero, por sus limitaciones legales de asistencia a partir de 25 km/h, los ciclistas muy en forma, conseguirán medias superiores con bicis convencionales. En recorridos con mucho desnivel, la asistencia os hará volar subiendo a velocidades que solo alcanzarán ciclistas muy en forma y, en esos terrenos, seréis los que esperéis arriba. Sin embargo, en terrenos favorables, incluso con los ligeros pesos de la Turbo Creo SL, será muy difícil aguantar los ritmos de grupetas exigentes que superan con frecuencia medias de 30 km/h.

Specialized es consciente de esto, y de ahí su elección de una geometría más cercana al gravel con monoplato de 46 dientes y un 11/42 detrás. Tenedlo también vosotros en cuenta para no crearos expectativas equivocadas o meteros en grupetas que vayan a ritmos muy altos, y que esto os impida disfrutar de una de las mejores bicis eléctricas que hemos probado.

En las tiendas Mammoth y en nuestra tienda online mammothbikes.com podéis ver la gama de Specialized Turbo Creo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.