Blog

Tipos de potenciómetros para ciclismo

Se han convertido en la herramienta imprescindible para entrenar y optimizar el rendimiento de los ciclistas profesionales y su uso se extiende entre los aficionados. Vamos a analizar las razones de su éxito y los tipos de potenciómetros disponibles.

Qué es un potenciómetro de ciclismo

Qué es un potenciómetro de ciclismo

Un potenciómetro de ciclismo mide la potencia aplicada por el ciclista en el pedaleo, que es el producto de la fuerza y la velocidad angular o de giro de los pedales, y se expresa en vatios (W).

Para calcular la fuerza se suelen utilizar galgas extensiométricas que varían su resistencia eléctrica según la fuerza o presión que soportan. Y se completa la información de la velocidad angular con sensores de giro. Sin entrar en complicadas fórmulas y explicaciones técnicas, lo importante es que nos permiten registrar esta potencia en un momento determinado y en un periodo de tiempo, obteniendo parámetros muy importantes para analizar nuestro rendimiento y planificar nuestros entrenamientos como la potencia máxima, potencia media, vatios/kilo, umbrales, zonas de trabajo, etc..

Las ventajas más importantes de entrenar con datos de potencia y el motivo de su éxito, con respecto al sistema de control mediante la frecuencia cardíaca son:

  • Registro instantáneo de los cambios de intensidad. Un cambio de potencia se refleja de forma inmediata, mientras que el pulso tarda en adaptarse a este cambio. En series o esfuerzos cortos, podemos acabar la serie antes de que las pulsaciones lleguen a reflejar la intensidad.
  • La potencia es un dato más objetivo que la frecuencia cardíaca que puede variar por numerosos factores externos como la temperatura, el descanso, la digestión, el tiempo de ejercicio, etc..
  • Su invariabilidad hace muy predecible nuestro rendimiento en competición o salidas exigentes. Este es uno de los aspectos más criticados por los detractores de su uso en competición, alegando que le han restado emoción a las carreras. Pero este complejo asunto lo dejamos para otra entrada.

Estas ventajas han hecho que el dato de potencia se haya convertido en la base de control y planificación de los entrenamientos, aunque la frecuencia cardíaca sigue siendo un complemento importante para completar la información de nuestro estado físico.

Pero, aunque pocos, los potenciómetros también tienen algún tributo:

  • La inversión adicional que suponen es el principal, pues, aunque cada vez hay opciones más asequibles, sus precios parten de varios cientos de euros.
  • Hay que tener unos conocimientos mínimos para sacar partido a la información que nos ofrecen y usarla para controlar y mejorar nuestro rendimiento. Aunque esto lo podemos solucionar con las numerosas aplicaciones de entrenamiento disponibles o contando con el asesoramiento de un entrenador.

Podéis ampliar información en este vídeo en el que comparamos las diferencias de entrenar con pulso o potencia.

Tipos de potenciómetro de ciclismo

Existen varios tipos de medidores de potencia para ciclismo, según el elemento de la transmisión dónde los fabricantes han alojado sus sensores. La diferente ubicación influye en los datos registrados, porque parte de la energía se va perdiendo según nos alejamos del pedal, que es donde iniciamos la transferencia. Pero, en general, las marcas más vendidas han conseguido que los datos sean muy fiables e incluso bastante homogéneos entre ellos. El margen de error de los potenciómetros que vamos a citar esté entre el 1% y el 2% y lo que más nos debe de importar es la constancia y fiabilidad en sus registros, para que las referencias que tomamos para marcar umbrales y zonas de entrenamiento sean válidas siempre que los usemos.

Los tipos, según dónde ubican el sistema y los sensores, son:

  • Buje de la rueda trasera
  • Arañas y platos
  • Bielas
  • Eje de pedalier
  • Pedales
  • Zapatillas y calas

Para la elección del más adecuado tendremos que tener en cuenta diversos factores entre los que destacamos los siguientes:

  • La compatibilidad mecánica con los componentes de nuestra bici, sobre todo en los sistemas ubicados en bielas y ejes de pedalier, y electrónica con los dispositivos con los que vamos a controlar el potenciómetro. Tenemos que prestar atención a los protocolos de comunicación y asegurarnos de que sean compatibles con el GPS y los simuladores virtuales que usemos. Suelen ser ANT+ y/o Bluetooth Smart.
  • La facilidad de montaje y desmontaje, si queremos usarlo en más de una bici.
  • El peso, sobre todo, si vamos a competir.
  • El presupuesto que queramos emplear.

Vamos a analizar los tipos de potenciómetro, sus características, para que podáis valorar los factores que acabamos de citar, y los modelos de referencia en cada uno de ellos.

Descartamos en la relación sistemas que se limitan a estimar la potencia con factores externos a la transmisión, ubicados en el manillar o en dispositivos electrónicos, con escasa presencia.

1. Potenciómetros de buje

Empezamos por los potenciómetros alojados en el buje de la rueda trasera, que es el más alejado de los pedales. La marca Power Tap consiguió que fuera uno de los más vendidos durante años, si no el que más, aunque ha cedido una buena parte de ese espacio a nuevos sistemas. Se vende como rueda completa o como buje suelto que se puede montar en cualquier tipo de llanta que tenga el mismo número de radios.

Sus ventajas: la facilidad de cambiar la rueda de una bici a otra y la facilidad de montaje si compras la rueda completa.

Sus posibles inconvenientes: Que no pueden medir ambas piernas de forma independiente y que, si cambias la rueda en carrera y la sustituta no tiene el medidor, te quedas sin registro. Precio en la banda alta.

Power Tap G3 Power Tap G3
Medición conjunta de las dos piernas en el buje trasero
Aumento de peso: Con 325 g. Incrementa en torno a 100 g. sobre un buje de gama alta sin potenciómetro como el DT Swiss 240S.
Protocolo de transmisión: ANT+

2. Potenciómetros en arañas y platos

Marcas como SRM, SRAM, FSA o Shimano apuestan por situar el potenciómetro en la araña, o en el plato, en el caso de Power Tap con su modelo C1.

Los de araña son una de las opciones más fiables y precisas. Su uso se ha extendido de forma notable entre los profesionales y es el más adoptado por las grandes marcas como Specialized y Scott para montarlo de serie en sus bicis tope de gama.

Sus ventajas: Fiabilidad y precisión. Medición en las dos piernas de forma individual.

Sus posibles inconvenientes: Escasa o nula portabilidad entre bicis, porque hay que desmontar todo el pedalier. Es para tener en una sola bici. Los precios están en la banda alta.

Sram Quarq DZero Sram Quarq DZero
Medición individual de la potencia en las dos piernas
Aumento de peso: Según versiones. Incrementa en torno a 150 g.
Protocolo de transmisión: ANT+ y Bluetooth

3. Potenciómetros en las bielas

Similares a los que miden en la araña, mantienen el mismo nivel de precisión y parecido precio, pero hay opciones muy interesantes que miden en una sola biela para reducir el presupuesto y el peso considerablemente.

La marca de referencia en este tipo de potenciómetros es 4iiii que se ha hecho un importante hueco entre los que quieren empezar a trabajar con vatios empleando un presupuesto muy ajustado. Fabrican la biela izquierda con el potenciómetro incorporado y, con los datos recogido en esta biela, estiman el conjunto de las dos con una precisión final sorprendente para su precio.
Solo tienes que sustituir la biela original por la 4iiii, que es exactamente igual, y configurar el dispositivo. La opción de biela izquierda, de momento, solo está disponible para los modelos Shimano más vendidos, tanto de carretera como de MTB. Para otras marcas, tienen opciones de medición en las dos bielas y la posibilidad, incluso, de insertar el medidor en tu propia biela, pero los precios se van incrementando.

Sus ventajas: Precio muy ajustado, con modelos desde 300€. Facilidad de montaje. Excelente relación calidad-precio. Peso muy reducido de solo 9g. en las 4iiii.

Sus posibles inconvenientes: Solo mide una pierna. No está disponible para todos los modelos de bielas.

Biela izquierda 4iiii con potenciómetro Biela izquierda 4iiii con potenciómetro
Medición en una sola pierna
Aumento de peso: Incrementa solo 9 g.
Protocolo de transmisión: ANT+ y Bluetooth

4. Potenciómetros en el eje de pedalier

En este caso, la potencia se mide por el par del eje de pedalier. La marca española Rotor se ha ganado una posición de liderazgo en este tipo de potenciómetros con el modelo INpower, que mide en una sola biela, y el 2INpower, con medición en las dos.

Sus ventajas: Los componentes se esconden en el eje de pedalier donde están más protegidos. Tiene versiones para casi todos los tipos de cajas de pedalier del mercado. Peso ligero. Registra la potencia en los 360º del giro de la biela, aportando una importante información sobre nuestra forma de pedalear, aparte de todos los parámetros de potencia, que podemos analizar con la App Rotor Power.

Sus posibles inconvenientes: Es para una sola bici, como ocurre con los de araña. Solo mide una pierna en el caso del INpower. Y su precio está en la banda alta, como corresponde a la calidad que ofrece tanto de tecnología como de construcción.

Potenciómetros Rotor INpower y Rotor 2INpower Potenciómetros Rotor INpower y Rotor 2INpower
Medición en una o dos piernas
Aumento de peso: El incremento con respecto a los modelos de gama alta es de apenas 100 g.
Protocolo de transmisión: ANT+ y Bluetooth

5. Potenciómetros en pedales

Cada vez más populares por su sencillez de montaje, la oferta de modelos es amplia. Los más usados actualmente son los Power Tap P2 con medición en los dos pedales, los Garmin Vector 3 y 3S, con medición en dos y un pedal, respectivamente, y los Favero Assioma UNO y DUO, que han irrumpido con mucha fuerza y, como indica su denominación, miden la potencia en uno o dos pedales. El rango de precios de estos modelos está entre los 400€ y los 800€ aproximadamente. En una gama de precios más alta encontramos los Polar Keo Power y los Look SRM Exakt. Pero todos tienen en común que solo son compatibles con calas y zapatillas de carretera. SRM ha presentado ese año el primer pedal de MTB con potenciómetro, denominado SRM X-Power, aunque, de momento, no hay disponibilidad de los mismos.

Sus ventajas: La sencillez de montaje que consiste en roscar los pedales a las bielas, como cualquier otro pedal, aunque, en algunos modelos, hay que hacerlo con una llave dinamométrica, porque es necesario aplicarles un par de apriete exacto para registrar correctamente la potencia. La portabilidad entre bicis que supone su fácil montaje. Precio contenido, sobre todo en los modelos con lectura en un solo pedal.

Sus posibles inconvenientes: Están más expuestos en caso de golpes y caídas. No están disponibles, de momento, para calas de montaña, que también se usan en Gravel y Ciclocross.

Pedales Garmin Vector 3 y Vector 3S Pedales Garmin Vector 3 y Vector 3S
Medición doble o simple, respectivamente.
Peso: El incremento con respecto a los pedales de gama alta está entre 50-100 g. según modelos.
Protocolo de transmisión: ANT+ y Bluetooth
Pedales Favero Assioma DUO y UNO Pedales Favero Assioma DUO y UNO
Medición doble o simple, respectivamente.
Peso: El incremento con respecto a los pedales de gama alta está entre 50-100 g. según modelos.
Protocolo de transmisión: ANT+ y Bluetooth

Podéis ampliar la información en este vídeo con un análisis a fondo de los pedales Favero Assioma

6. Potenciómetros en zapatillas y calas

Citamos este tipo de potenciómetros que ubican el medidor de potencia en la suela de la propia zapatilla porque se han presentado prototipos en los últimos años, pero la realidad es que ninguno de ellos se ha llegado a comercializar, por lo que no vamos a extendernos con ellos.
Sí podemos encontrar algún modelo con los sensores ubicados en calas compatibles con pedales de carretera, pero su presencia, de momento, es insignificante en el sector.

Podéis ver en acción varios de estos potenciómetros en el vídeo de nuestro canal de Youtube sobre los potenciómetros de ciclismo

Y encontraréis el mejor asesoramiento y surtido para elegir el potenciómetro de ciclismo más adecuado en las tiendas Mammoth y en mammothbikes.com

Ver pontenciómetros de ciclismo en Mammoth

Artículos y vídeos relacionados

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.