Blog

Ventajas de las bicis plegables

Las bicis plegables resuelven algunas de las dificultades habituales que encuentran los ciclistas urbanos y han creado una nueva forma de desplazarse optimizando su red de transportes. Vamos a ver sus beneficios.

Bicis plegables

Breve historia

La capacidad de plegarse mediante bisagras para reducir su tamaño es lo que distingue a esta categoría de bicis y le da su nombre. Empezaron a desarrollarse a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la bici era realmente el medio de transporte más usado en las ciudades, antes de que los vehículos motorizadas las conquistaran. Pero ha sido en la recuperación de este espacio, que se está produciendo de forma imparable desde el último tercio del pasado siglo, cuando están teniendo su auge, por su capacidad para adaptarse a las necesidades de los ciclistas urbanos.

Ventajas de las bicis plegables

Vamos a repasar las principales ventajas y beneficios de las bicis plegables, relacionados, sobre todo, con su reducido tamaño.

  • Ocupan muy poco espacio de almacenamiento plegadas para guardar en viviendas pequeñas, lugares de trabajo y cualquier otro sitio donde tengamos limitaciones y sea difícil o imposible acceder con una bici convencional.
Bicis plegables Imagen Brompton Bycicles
  • Ofrecen una excelente portabilidad para llevarlas dentro del vehículo propio o en medios de transporte públicos. Esto supone una gran versatilidad para combinar distintos medios de transporte cuando tengamos que hacer desplazamientos más largos. Podemos usar el coche, el tren, el metro o el autobús hasta alcanzar el casco urbano, y usar la bici para desplazarnos por este en distancias más cortas y con limitaciones al tráfico, por ejemplo.
Bicis plegables Imagen de Brompton Bycicles
  • Son una excelente alternativa para viajes, no solo para desplazarnos por nuestra ciudad habitual, y nos permite llevar la bici ocupando poco espacio y con discreción, teniendo un medio de transporte fácil y sin restricciones en cualquier ciudad que visitemos.
Bicis plegables
  • Son más ágiles para el entorno urbano por sus ruedas más pequeñas y su menor tamaño total, a pesar de que son un poco menos manejables de conducir que las bicis con ruedas más grandes y su dirección es más nerviosa.
  • Evitan robos al no tener que dejarlas atadas en la calle en la mayoría de nuestros desplazamientos de trabajo o de ocio, pues es fácil entrar con ellas en casi todos los edificios y locales públicos. Esto no es posible con otras bicis, en la mayoría de los casos.
  • No tienen tallas y se adaptan a un amplio rango de ciclistas ajustando la tija del sillín y el manillar. Solo los ciclistas muy altos tienen que mirar los límites máximos que suelen especificar los fabricantes, porque no todos los modelos les servirán.


Bicis plegables eléctricas

La asistencia eléctrica también ha llegado a las bicis plegables y añaden las mismas ventajas que en el resto de las bicis, facilitando que más personas se decidan por usar este medio en sus desplazamientos urbanos, especialmente en ciudades con desniveles importantes en sus relieves.

Sus principales ventajas añadidas son:

  • Aumenta la velocidad media de desplazamiento, sobre todo con desniveles importantes.
  • Elegimos el nivel de esfuerzo utilizando mayor o menor asistencia del motor y adaptándolo a nuestras necesidades.
  • Podemos evitar la excesiva sudoración con la asistencia eléctrica, lo que las hace especialmente indicadas para usar con ropa de calle y seguir con la actividad laboral o personal, dejando la ducha para el final de la jornada o cuando lleguemos a casa.
Bicis plegables

Claves para elegir una bici plegable

Ya hemos visto sus ventajas, pero también tienen algunos inconvenientes, como puede ser su mayor fragilidad, falta de rigidez, aparición prematura de holguras y mayor limitación de peso máximo.

Pero no todas las bicis plegables son iguales y hay importantes diferencias de diseño, tecnología y calidad. Podemos minimizar o eliminar estos inconvenientes, eligiendo la bici adecuada para el uso que le vamos a dar y nuestras características o condiciones personales. Os animamos a que sigáis leyendo en este otro artículo las claves para elegir una bici plegable.

Podéis ver muchas opciones y modelos, tanto en el artículo como en el amplio catálogo de bicis plegables que podéis encontrar en Mammoth, con marcas como Brompton, Dahon, Conor, Megamo, Ossby, Sixbikes y Xiaomi.

Y, por supuesto, una amplia variedad de complementos y accesorios para ciclismo urbano.

Más información en otros artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.