Blog

Las 6 mejores bicicletas eléctricas plegables

Las bicis de asistencia eléctrica han llegado también a las plegables, donde la integración de los componentes eléctricos era una tarea más compleja, pero los fabricantes lo han resuelto con solvencia, e incluso brillantez, en algún caso.

Bicicleta plegable Brompton Electric Brompton Electric

Recordamos brevemente las principales ventajas que ofrece el pedaleo asistido con motor eléctrico, sobre todo en uso urbano, que es el habitual en las bicis plegables:

  • Elegir el nivel de esfuerzo con los niveles de asistencia.
  • Superar los límites que tenemos con una bicicleta convencional, por falta de entrenamiento, lesiones, enfermedades, etc...
  • Evitar la excesiva sudoración con la asistencia eléctrica, lo que las hace especialmente indicadas para usar con ropa de calle y seguir con la actividad laboral o personal, dejando la ducha para el final de la jornada o cuando lleguemos a casa.

Tipos de bicicletas eléctricas plegables

Los tipos de bicis eléctricas plegables de todas las modalidades o categorías se clasifican en dos grupos, según el rendimiento y las limitaciones de sus prestaciones: Pedelec y Speed Bikes.

Las denominadas Pedelec, son las que, a efectos legales, están equiparadas a las bicicletas convencionales. Están exentas de matrícula, seguro, permiso de conducción e impuesto de vehículos de tracción mecánica si cumplen estos requisitos:

  • Que la potencia del motor no supere los 250 W.
  • Que sea necesario pedalear para que el motor auxiliar asista al pedaleo.
  • Que la asistencia al pedaleo se suspenda al superar la velocidad máxima de 25 km/h

Las Speed Bikes o bicis de 45 km/hora son las que superan estas limitaciones de velocidad y potencia, pero, en Europa, se consideran ciclomotores, no bicis, necesitan matrícula, seguro y permiso de conducción, y NO pueden circular por carriles bici. Aunque ninguna de las marcas habituales en Europa tienen Speed Bikes plegables, es conveniente destacarlo y tenerlo en cuenta, por si pensáis en modelos alternativos de otros canales de distribución. Si compráis una bici Speed Bike sin matricular, tenéis que matricularla, pasando previamente una ITV, para solicitar la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación.

Comparación de las mejores bicicletas eléctricas plegables.

De todos los tipos y gamas de precios, podréis ver de las mejores marcas de bicis eléctricas en la sección de bicicletas eléctricas de nuestra página web.

Para ayudaros en vuestra elección, hemos hecho una comparativa de bicis eléctricas plegables de toda la colección de marcas seleccionadas en nuestras tiendas, que son la mayoría de las más importantes en cada categoría. Esta clasificación la tenéis que tomar con una guía de referencia que puede variar según las necesidades o prioridades que cada uno tenga. Entre modelos con cualidades excelentes, nos hemos decantado por matices, y la elección podría haber sido distinta dependiendo de los usuarios.

Hemos repartido la comparativa en tres artículos dedicados a las distintas modalidades. En este, os damos nuestras preferencias de las mejores bicicletas eléctricas plegables, según varios parámetros:

  • La diferenciación u originalidad de algunas propuestas
  • La innovación tecnológica
  • La integración de los componentes eléctricos
  • La calidad de las bicicletas

Entre las seleccionadas, están las mejores de su clase en algunos o en todos los aspectos mencionados. Otras aparecen porque aportan soluciones ingeniosas y muy funcionales. Y, en otros casos, porque están entre las mejores bicicletas eléctricas plegables por su calidad precio.

Las bicicletas plegables son la mejor solución, si tenemos problemas de espacio o tenemos que combinar el uso de la bici con otros medios de transporte. En este artículo, podéis ver las Ventajas de las bicis plegables y, en este otro, las Claves para elegir una bici plegable.

En este tipo de bicis, los fabricantes se encuentran con mayores dificultades para integrar el motor y la batería, manteniendo un sistema de plegado fácil y un tamaño compacto. Y este ha sido el aspecto que más hemos valorado para nuestra selección.

Brompton Electric

Brompton Electric

Brompton fabrica a mano en Londres las mejores bicicletas plegables. Y, tras años de desarrollo, consiguieron fabricar la gama de bicicletas eléctricas Brompton manteniendo el mismo sistema de plegado y el mismo tamaño que sus bicis convencionales. Un prodigio de ingeniería y diseño que nos permite afirmar que la Brompton Electric es la mejor bicicleta eléctrica plegable. Para conseguirlo, integran el motor de 250 W en el buje de la rueda delantera y la batería en una bolsa de manillar, que se monta y desmonta con un solo click.

Su único inconveniente es el precio que hay que pagar por la mejor bicicleta plegable del mercado, pero es una inversión para toda una vida, por la excelente calidad de estas bicis, que analizamos a fondo en este vídeo exclusivo de la Brompton Electric.

Dahon Unio

Dahon Unio

Dahon fabrica exclusivamente bicicletas plegables y tiene el catálogo más extenso del mercado. Su modelo Dahon Unio se gana un puesto en esta selecta lista por ofrecer un plegado fácil, un tamaño compacto, peso ligero y un precio sorprendente para sus niveles de calidad sobresalientes. El motor es central, pero está muy bien integrado, y la batería extraíble se aloja en la tija del sillín.

Eovolt Confort 2022

Eovolt Confort 2022

Completamos el podium con la medalla de bronce para el modelo Eovolt Confort 2022, que es una bicicleta muy confortable, con ruedas de 20” y neumáticos de 2,35”, manteniendo, una vez plegada, un tamaño bastante compacto. El peso de solo 18 kg es una buena marca para una bici eléctrica con ese tamaño de rueda, y ofrece un plus de comodidad y seguridad, sobre todo en firmes en mal estado. Ubica el motor en el buje trasero y la batería en la tija del sillín.

Fischer Bike Plegable FR18

Fischer Bike Plegable FR18

Incluimos en la selección este modelo Fischer Bike Plegable FR18 por su compacto tamaño plegada, a pesar de las ruedas de 20”, que la hace apta para llevar en transportes públicos, por la calidad de fabricación y de sus componentes y, sobre todo, por el peso máximo autorizado de 125 kg, que es una buena marca, por encima de la media de este tipo de bicicletas, para ciclistas grandes o que vayan a llevar cargas más pesadas. Ubica el motor en el buje trasero, lo que contribuye a su reducido tamaño plegada.

Megamo Executive

Megamo Executive

Incluimos este modelo Megamo Executive, por ser una alternativa de la marca española con buenas prestaciones, un tamaño plegada que se mantiene en medidas razonables para su transporte y el precio más asequible de la comparativa. Pero, a pesar de ser la más económica, cubrirá las necesidades de muchos ciclistas para utilizarla como medio de transporte eficiente, económico y sostenible en las ciudades. Una opción a considerar.

Ossby Curve Electric

Ossby Curve Electric

Fabricada en España, el modelo Ossby Curve Electric es una interesante e innovadora propuesta que consigue una bici muy ligera con tan solo 13,5 kg. Su limpio diseño y ligereza se basa en el sistema eléctrico que ellos denominan All in One, que integra en la rueda trasera el motor, la batería y los sensores. Sus prestaciones, a pesar de esta integración son similares al resto de las bicis propuestas con una autonomía estimada de 70 km. Se pliega en un solo movimiento, aunque las dimensiones finales no son tan compactas como las de otras bicis de referencia como Brompton y Dahon. Pero se mueve fácilmente, una vez plegada.

En las tiendas Mammoth y en mammothbikes.com, encontraréis las mejores bicicletas eléctricas incluidas las plegables..

Si habéis decidido comprar una bicicleta eléctrica, contad con el asesoramiento de nuestros profesionales ¡Seguro que os ayudarán a elegir la bici adecuada para vosotros!

Encontraréis más información en estos artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.