Blog

Cómo elegir cubiertas de MTB

Son varios los factores que condicionan la elección de los neumáticos de MTB y enorme la variedad de opciones disponibles. Esto hace que elegir los más adecuados pueda ser una decisión difícil para muchos ciclistas.

Bici Specialized Enduro con cubiertas Butcher Bici Specialized Enduro con cubiertas Butcher

Los neumáticos son el punto de contacto y apoyo de la bici con el terreno. De su correcta elección y ajuste dependen las prestaciones de la bici y el rendimiento y la seguridad del ciclista en todas las disciplinas, pero, especialmente, en las de ciclismo de montaña. Unos neumáticos inadecuados o presiones incorrectas, pueden desaprovechar las prestaciones de una excelente bici o cambiar completamente su comportamiento. Os aseguramos que merece la pena dedicar algo de tiempo a conocer las características y propiedades de las cubiertas, para elegir las más adecuadas.

Características principales

Empezamos por hacer un resumen de las principales características o componentes que podemos encontrar en las cubiertas y del efecto que pueden tener en sus prestaciones.

Tipo de aro

Las cubiertas cuentan con un aro en los bordes de los flancos laterales, llamados talones, que les dan la consistencia necesaria para que se mantengan firmes en la llanta. Hay dos tipos de aros:

  • Aros rígidos de hilos de acero que son más pesados, pero con menor precio, y los encontraremos en las cubiertas más económicas.
  • Aros flexibles, que suelen ser de kevlar. Consiguen que las cubiertas sean notablemente más ligeras y más fáciles de montar, y permiten su almacenamiento y transporte plegadas. Su único inconveniente, es que su precio es más elevado.

Las razones para elegir uno u otro son puramente económicas, excepto en las cubiertas de las disciplinas más radicales de Trial, Enduro y Descenso, donde los aros de acero se pueden elegir por su mayor resistencia y facilidad para mantenerse sujetos en la llanta sin destalonar con bajas presiones.

Cámara o Tubeless

La segunda gran división la podemos hacer entre los neumáticos que solo se pueden montar con cámara y los que se pueden montar sin cámaras, conocidos con la expresión anglosajona equivalente: tubeless.

El sistema tubeless prescinde de la cámara, y la estanqueidad del aire se consigue con la propia cubierta, gracias a recubrimientos interiores y al refuerzo de los flancos. Requiere que las llantas también sean estancas, bien de fábrica o mediante un kit de tubelización.

Hay dos tipos de cubiertas compatibles con el sistema Tubeless, las originales UST, que sellan sin necesidad de líquido sellante porque van más reforzadas y estancas, y las llamadas Tubeless Ready, que aligeran la cubierta, para reducir el peso, pero necesitan sellante para conseguir la estanqueidad total. Ambos sistemas suelen ir identificados, según las marcas, con las siglas TL, TLR, UST o 2Bliss, en el caso de Specialized. Todas las cubiertas tubeless se pueden utilizar también con cámaras.

Las principales ventajas del sistema tubeless son dos:

  • Se reduce drásticamente la posibilidad de pinchar por dos razones. Por que se elimina la cámara y, por tanto, el pinchazo por pellizco y, porque, utilizando líquido sellante, este repara los pequeños pinchazos que son los más habituales.
  • Permite llevar presiones más bajas, por la ausencia de cámara y el refuerzo de las paredes. Se mejora con esto la seguridad y el confort de marcha, dando a las cubiertas mayor agarre, tracción y retención en frenada.

Los inconvenientes de llevar las cubiertas sin cámaras son:

  • Su difícil montaje con algunas cubiertas.
  • Necesitan líquido sellante para conseguir la excelente protección antipinchazos que hemos explicado en las ventajas, y este requiere de un mantenimiento periódico, que consiste en reponer su nivel y mantener las cubiertas con presión siempre, pues, si se desinflan, el líquido se secará casi de inmediato.
  • Precio más elevado que las cubiertas con cámara, sin opciones en gama de primer precio, que son las de aro rígido.

Somos firmes partidarios del sistema tubeless, con el que pueden pasar años sin sufrir un pinchazo en ruta y mejora el comportamiento de la bici. Si optáis por las cámaras, os recomendamos que utilicéis algún otro sistema de protección adicional, como el líquido sellante para cámara o las bandas antipinchazos.

Os recomendamos ampliar información con estos artículos:

Densidad de la carcasa TPI

La carcasa interior se fabrica con capas superpuestas que contienen hilos y un compuesto que compacta el conjunto. La cantidad de hilos utilizada define la densidad de la cubierta y se mide por TPI (Threads Per Inch o Hilos Por Pulgada).

  • Un TPI alto indica que la carcasa es más densa y contiene más hilos por pulgada y menos compuesto o goma. Con esto se consigue una cubierta más ligera, menos deformable y con menor resistencia a la rodadura, pero será más vulnerable a los pinchazos y al desgaste.
  • Un TPI bajo indica que se han utilizado hilos más gruesos, con menor densidad y mayor cantidad de compuesto. En general, será una cubierta más pesada, pero más cómoda y más resistente al desgaste y a los pinchazos.

En cubiertas de MTB, las densidades habituales están entre 60 y 120 TPI. Pero, en montaña, la densidad influye menos en el peso y en el comportamiento final de la bici que en las cubiertas de carretera. Tienen más incidencia otras características como el compuesto y el tipo de taco, que vamos a ver a continuación.

Specialized Fast Trak S-Works Specialized Fast Trak S-Works

Refuerzos antipinchazos

Es habitual que las marcas ofrezcan distintos acabados en sus cubiertas de MTB, con mayor o menor refuerzo contra rajas y pinchazos. Estos refuerzos incrementan el peso, y cada uno puede decidir el que necesita, en función del tipo de recorridos o conducción que realiza. Nuestro consejo es no intentar ahorrar peso en detrimento de la seguridad y la fiabilidad, y elegir las cubiertas con más refuerzo, pero cada uno tiene sus prioridades. Las denominaciones de estos refuerzos varían según las marcas. Como ejemplos, en Specialized, de menor a mayor refuerzo, se denominan: S-Works, Control y Grid. En el caso de Maxxis, las de mayor protección son las que llevan Exo Protection y Exo+.

Compuesto de la cubierta

El compuesto de la banda de rodadura, que es la que contacta con el terreno, es lo más importante, junto al tipo de tacos, para definir el comportamiento de la cubierta. Los compuestos más utilizados son los derivados del caucho, con elementos añadidos que mejoran sus propiedades. La dureza se indica con una cifra seguida de la letra “a” y, en MTB, las medidas habituales se sitúan entre 42a y 70a.

Cuanto más pequeña es la cifra, más blando es el neumático y tendrá mayor capacidad de agarre pero un desgaste más rápido. Un compuesto más duro rueda mejor y retrasa el desgaste, pero pierde agarre.

  • Los compuestos más blandos suelen emplearse en las disciplinas gravity (Enduro y DH), sobre todo en la rueda delantera. Y también en los neumáticos de XC y Trail más agresivos, para usar en terrenos que requieren de un mayor agarre o grip, asumiendo su mayor desgaste.
  • Los compuestos medios y duros son indicados para neumáticos que tienen que buscar un equilibrio entre su capacidad rodadora y las prestaciones necesarias de agarre, tracción y retención. Son los utilizados en cubiertas de XC y Trail con más frecuencia.

Hay neumáticos que presentan doble o triple compuesto, según las zonas. Suelen llevar el más duro en la zona central de la banda de rodadura, y los más blandos en los laterales, para mejorar el comportamiento en curva.

Las marcas desarrollan sus propios compuestos y los denominan con nombres específicos, en lugar de dar las simples cifras numéricas. No podemos entrar a detallar todas las marcas y modelos en la reducida extensión de un artículo, pero vamos a ver los compuestos de dos de las marcas que podemos considerar como de referencia y servirán de guía para analizar el resto.

Specialized, en su actual colección de cubiertas para MTB, utiliza los compuestos que denomina T5, T7 y T9, de mayor a menor dureza, y combinaciones de estos, según modelos. Las combinaciones duales se utilizan poniendo el más duro en la zona central, para ofrecer la menor resistencia a la rodadura posible, y el más blando en los laterales, para ganar agarre.

Maxxis, en la gama más alta de su actual colección, utiliza la tecnología 3C Maxx de triple compuesto, con tres durezas diferentes, según las zonas, montados sobre carcasas de 120 TPI. Tienen tres acabados: 3C Maxx Speed, para cubiertas de XC, 3C Maxx Terra, para cubiertas de Trail y Enduro, y 3C Maxx Grip, para neumáticos de descenso, con goma blanda, excelente agarre y rebote lento, para la máxima tracción.

Tamaño y disposición de los tacos

La forma, el tamaño y la disposición de los tacos, son los factores más determinantes para el comportamiento del neumático y su adaptación al uso concreto para el que está diseñado.

Los tacos pequeños, bajos y con poca distancia entre ellos, ofrecen una banda de rodadura muy uniforme y facilitan la velocidad, pero sacrificando el agarre y la tracción. Son indicados para terrenos duros y secos, y cuando queremos que prime la velocidad. Para hacerlos más polivalentes, se complementan con un taco lateral más alto y separado, que ofrezca agarre en curva, que es donde más grip se necesita en todo tipo de terrenos. Combinados con bajas presiones, nos permitirán una conducción más segura, ampliando su rango de uso.

Los tacos más grandes y con una separación intermedia, nos ofrecerán un mayor agarre en todo tipo de terrenos, especialmente en los sueltos o húmedos. Pero lastrarán bastante en terrenos favorables en los que se pueda rodar rápido. Dependiendo de la disciplina, los tacos irán aumentando la altura y el tamaño, a la vez que el ancho de la cubierta.

La forma de los tacos también influye en su comportamiento. Los tacos transversales con formas cuadradas o rectangulares colocados de forma perpendicular al sentido de la marcha, ofrecerán mayor tracción y retención en frenada. Los tacos con forma de rampa o flecha, facilitarán el avance y el control de la dirección. Y en cubiertas de Trail y Enduro, veremos tacos con incisiones en el centro, que consiguen que el taco se expanda al contactar con superficies duras, ampliando el área de apoyo y, por tanto, el agarre. Es una solución para ampliar su polivalencia en terrenos mixtos blandos y duros.

Maxxis Forekaster 2.6 Exo TR Maxxis Forekaster 2.6 Exo TR

Para barro, se utilizan tacos altos, blandos y muy separados entre ellos, con cubiertas más estrechas, para que puedan evacuar bien y penetrar hasta el suelo firme. Pero las cubiertas de barro son muy específicas, y solo se recomiendan para uso exclusivo en este tipo de superficies. Sobre otros terrenos no van bien.

Cubierta Continental Mud King para barro Cubierta Continental Mud King para barro

La forma del balón de la cubierta también es importante. Cuando se busca el mayor agarre, primando este sobre cualquier otra prestación, los tacos laterales se ordenan de tal forma que la superficie de la cubierta queda casi plana. Cuando se busca un equilibrio entre velocidad y agarre, se redondea la cubierta, de tal forma que los tacos laterales solo entran en contacto cuando inclinamos en curva.

El espacio entre los tacos laterales y los centrales, también marca el carácter de la cubierta. En usos moderados, en los que no vamos a tumbar mucho la bici, tiene que haber más continuidad y con un taco lateral no muy pronunciado, para que la bici sea dócil y predecible. El taco lateral más pronunciado y separado es indicado para cubiertas extremas y pilotos que van a tumbar la bici en cada curva, para bajar lo más rápido posible, pues necesitarán un agarre lateral extraordinario y la transición será mucho más rápida y brusca.

Cubierta Maxxis Minion DHR II Cubierta Maxxis Minion DHR II

Anchura de la cubierta

Es el tercer pilar que termina de definir el carácter de la cubierta, junto al compuesto y el taqueado. En los últimos años, las marcas han aumentado considerablemente el ancho de las cubiertas, sobre todo las de XC y Trail, porque en las de Enduro y DH había menos margen. Los estudios de rendimiento y los nuevos compuestos han llevado a estandarizar las cubiertas de 2.30” y 2.40” en las bicis de XC, Downcountry y Trail de gama media y alta. Las medidas inferiores a 2.0” solo se ven en bicis de gama baja o de uso mixto. Y las cubiertas de 2.0” y 2.2” son la opción de los que buscan rodar rápido como prioridad, sobre todo en las ruedas traseras.

El equilibrio para mantener las prestaciones que buscamos en una bici de XC, con esos anchos de cubierta, lo consiguen con balones muy redondeados y diseños muy cuidados del taqueado, que es mucho más bajo y perfilado que el de las cubiertas de esta misma medida para disciplinas más agresivas.

En bicis de Trail y Gravity, los anchos se mueven entre 2.30” y 2.60” y la combinación de taqueado, anchura y compuesto, dependerá del uso que le vayamos a dar a la bici.

Presiones de las cubiertas

Incluimos una breve aproximación sobre la presiones, porque de su correcto ajuste dependen todas las prestaciones que hemos analizado de las cubiertas y condicionan el comportamiento del neumático de forma muy importante. Variando la presión, según el tipo de recorrido que vayamos a hacer, optimizamos estas prestaciones y aumentamos la polivalencia de nuestras cubiertas. Como referencia básica:

  • Aumentar la presión reduce la deformación del neumático y el rozamiento, haciendo que la cubierta sea más rápida, pero con menos agarre y menor comodidad.
  • Presiones más bajas, al contrario, aumentan el agarre y la comodidad, en detrimento de la velocidad.

Es habitual llevar más presión en la rueda trasera, que requiere menos agarre, y menos en la delantera para garantizar el grip. Para más información, podéis ver este vídeo en el que damos consejos sobre la presión correcta de los neumáticos de MTB.

La hora de elegir

Suponemos que los no iniciados en estos temas estaréis un poco abrumados con tanta información. Para ayudaros en vuestra decisión, vamos a hacer un resumen con algunos consejos y una orientación para cada especialidad de MTB.

Consejos generales

El primer consejo, válido para las modalidades o ciclistas que más importancia den al peso, por las razones que sean, es que el ahorro de peso en las ruedas es el que más retorno tiene en términos de rendimiento, al ser un componente en movimiento que genera inercias. Y las cubiertas, la forma más barata de conseguirlo. Con unas cubiertas ligeras, le quitamos fácilmente 300 o 400 gramos a una bici de XC, y el efecto en el rendimiento será similar al de quitarle un kilo al cuadro, aproximadamente. Comparad con lo que cuesta bajar un kilo de peso en el cuadro.

Otra cuestión importante, es que, salvo para los usos más radicales de Enduro y DH, se pueden elegir cubiertas distintas para la rueda trasera y la delantera, ya que las necesidades son diferentes, y podemos optimizar el rendimiento global del conjunto.

  • La rueda trasera no necesita tanto agarre como la delantera, pues no es direccional y se controla mejor. Esto nos permite montar una rueda más rodadora, con menor anchura y con más presión. También soporta un porcentaje mayor de nuestro peso corporal, por lo que se notará aún más el ahorro de lastre.
  • En la rueda delantera, en cambio, el agarre es primordial y conviene que montemos una cubierta que nos aporte seguridad en la conducción. Lo podemos conseguir con un taqueado más pronunciado, mayor ancho de la cubierta y presiones más bajas que en la rueda trasera.

Recomendaciones según la modalidad de MTB

Terminamos con nuestras recomendaciones, según el tipo de uso o modalidad practicada, con modelos de ejemplo de las marcas Maxxis y Specialized, que os servirán de referencia.

Rutas XC con escasa dificultad técnica.

Si frecuentáis terrenos secos y duros, elegid cubiertas con taco bajo, pequeño y junto, que aporte una banda de rodadura con poco rozamiento. Balones redondeados con tacos laterales y anchos de entre 2.0” y 2.3”. Usad presión moderada, para aumentar la seguridad en las curvas. Pueden servir de referencia los modelos Maxxis Ikon y Specialized Renegade. Si vais a ir por recorridos en los que os podáis encontrar zonas húmedas o terreno suelto, montad una cubierta con un poco más de agarre y el taco más separado, como el modelo Fast Trak de Specialized o el Rekon Race de Maxxis.

Rutas XC con dificultad técnica moderada

Podemos mantener en la rueda trasera una cubierta rodadora de las citadas en el párrafo anterior, y montar en la delantera una con un poco más de compromiso entre la velocidad y el agarre como la Specialized Ground Control o la Maxxis Ardent Race, con anchos de 2.30” – 2.40”.

  • Specialized RenegadeSpecialized Renegade
  • Specialized Fast TrakSpecialized Fast Trak
  • Specialized Ground ControlSpecialized Ground Control

Downcountry y Trail.

Si habéis empezado a divertidos con las bajadas y trialeras que vais buscando en vuestras rutas, y no os preocupa demasiado la media de velocidad en vuestras salidas, os recomendamos elegir cubiertas con mordiente y seguridad, para disfrutar a tope de vuestras rutas. Dependiendo de los terrenos que frecuentéis, la diversión está garantizada con las versiones más ligeras de las Maxxis Aggressor y Forekaster en medidas de 2.30” y 2.35”, respectivamente, o una combinación de Specialized Ground Control en la rueda trasera y Purgatory en la delantera.

Specialized Purgatory Grid 2.3 T7 Specialized Purgatory Grid 2.3” T7

Trail agresivo y Enduro.

El agarre y la seguridad ya son la prioridad y tenéis que elegir cubiertas con taco agresivo, distancia moderada entre ellos, taco lateral alto, compuestos medios y blandos, y anchos de 2.30” en adelante. La oferta es muy amplia y la elección dependerá de vuestra confianza, el tipo de terreno frecuentado y el nivel técnico que tengáis. Las propias marcas en sus catálogos y, por supuesto, en nuestras tiendas, os ayudarán a elegir. Como referencia, podéis tomar las versiones más anchas de las citadas en el apartado anterior y añadir la combinación de Specialized Purgatory y Butcher

Enduro de competición y Descenso.

En estas disciplinas, ya solo tienen cabida las cubiertas específicas, y las referencias son la valorada Schwalbe Magic Mary, las Maxxis Minion, Dissector, Assegai o la mítica Maxxis High Roller II, y los modelos de Specialized Eliminator y Hillbilly.

Imagen Endura LTD Imagen Endura LTD

La elección final dependerá de vuestras preferencias y prioridades personales y de vuestro nivel técnico. Y la iréis mejorando con la experiencia, que será definitiva.

Con la información que os hemos dado en esta guía y la amplia gama de cubiertas de las mejores marcas que encontraréis en mammothbikes.com podréis elegir y conseguir fácilmente vuestros neumáticos perfectos.

Nuestras marcas: Maxxis, Specialized, Continental, Vittoria, Michelin, Pirelli, Kenda, Chaoyang, Msc, Schwalbe, Barbieri y más.

Más información en otros artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.