Blog

Guía de protecciones para MTB

Las protecciones adecuadas para cada modalidad de MTB pueden evitar desde heridas superficiales hasta lesiones muy graves. Con esta breve guía, os ayudaremos a elegir correctamente.

Imagen de Endura Limited Imagen de Endura Limited

Casi todos los ciclistas han asumido la importancia de elementos imprescindibles de seguridad como el casco, las gafas y los guantes. Pero, según vamos aumentando la dificultad de nuestros recorridos y los riesgos asumidos, será más importante proteger otras partes de nuestro cuerpo muy expuestas en caso de caída o impacto. Afortunadamente, hay una gran variedad de protecciones que se adaptarán a nuestras necesidades.

Características y homologación

Las protecciones disponibles para ciclismo de montaña son:

  • Para el cuerpo y las extremidades superiores: coderas, muñequeras, espalderas, chalecos, petos o corazas y protectores cervicales.
  • Para la parte inferior: rodilleras, espinilleras, tobilleras y culottes y pantalones con protecciones adicionales para muslos y caderas.

En su composición, se emplean soportes con tejidos elásticos y transpirables, para hacer su uso lo más cómodo posible, y, para la protección frente a impactos, se hacen inserciones con:

  • Materiales blandos con distintas densidades, que, habitualmente, son espumas de poliuretano, y se usan para las partes del cuerpo menos críticas y las prácticas de menor riesgo.
  • Materiales de núcleo duro, para proteger contra impactos a gran velocidad y, sobre todo, las partes más sensibles o expuestas, como la espalda, el pecho o las rodillas.
  • Nuevos materiales que han revolucionado el diseño de las protecciones como la espuma D3O®, que es capaz de adaptarse al cuerpo con asombrosa elasticidad, endureciéndose ante un impacto. O la estructura Pro-Shape 2.0, de la marca Dainese, fabricada con elastómeros de carbono que, siendo igualmente flexible, se extiende en todas las direcciones ante un impacto, disipando las fuerzas y evitando que lleguen a la parte del cuerpo protegida.

Los dos citados no son los únicos y hay más, patentados por otras empresas. Pero el más extendido y utilizado por las marcas de protecciones para ciclismo es el D3O®. Estos nuevos materiales han permitido prendas más elásticas y con menor volumen, y los encontraremos en los modelos más avanzados de las marcas pioneras.

  • Rodilleras Endura MT500 Lite D3O®Rodilleras Endura MT500 Lite D3O®
  • Coraza Fox Head Raceframe Impact Soft Back D3OCoraza Fox Head Raceframe Impact Soft Back D3O

La homologación de las protecciones contra impactos se regula en la Unión Europea por la norma CE EN-1621, con apéndices para las distintas partes del cuerpo protegidas. En esta normativa, se contemplan dos niveles de protección, que definen la fuerza máxima en KiloNewton que deben transmitir en un impacto, según las distintas partes del cuerpo:

  • El Nivel CE 1 marca el límite superior de tolerancia
  • El Nivel CE 2, más exigente aún, el límite más bajo de KiloNewton

La norma no es exclusiva de las protecciones de ciclismo, sino de todo tipo de prendas de protección, incluido el motociclismo. Es muy exigente, y el nivel 1 ofrece ya un nivel de protección excelente para la mayoría de las prendas. El nivel 2 se alcanza en las prendas de gama más alta y en las destinadas a las modalidades más extremas de Enduro y descenso.

Es muy importante comprobar que las protecciones estén certificadas. En las marcas que habitualmente encontraréis en las tiendas especializadas, tendréis la absoluta garantía de que están homologadas. Extremad las precauciones, si elegís otros canales de distribución.

Tipos de protecciones para MTB

Analizamos a continuación las protecciones más utilizadas, su función o razón de ser y las distintas opciones, que también relacionaremos con las modalidades en las que son recomendables.

Rodilleras, coderas y espinilleras

Son las protecciones más utilizadas, sin duda, porque suelen ser las primeras en las que piensa cualquier ciclista cuando sufre los primeros raspones o traumatismos en estas partes tan expuestas en caso de caída o impactos con los pedales y las piedras que saltan de las ruedas. Hay modelos para todas las disciplinas.

Las más ligeras se fabrican con tejidos muy elásticos e insertos de espuma. Permiten pedalear con mucha facilidad y comodidad y aportan la protección necesaria para prácticas moderadas como el Cross Country. Las destinadas a las disciplinas más extremas, cuentan con una combinación de carcasa rígida y fibras de núcleo duro, preformadas para adaptarse a las articulaciones de la rodilla y el codo, unidas con tejidos elásticos, para facilitar en la medida de lo posible el movimiento.

Las nuevas espumas y fibras inteligentes han difuminado la línea de separación entre las rodilleras y las coderas ligeras y las más extremas. En Endura, Fox, Alpinestars, Dainese y otras marcas, encontramos rodilleras y coderas extraordinariamente flexibles y cómodas, que se pueden llevar durante largas horas de pedaleo, con un nivel de protección muy alto que sirve para Trail y Enduro.

El sistema de cierre de estos elementos es importante, según el uso que le vayamos a dar. Las rodilleras más ligeras, frecuentemente, no llevan sistemas de apertura ni ajuste, sino que tienen forma tubular y y se enfundan y sujetan con el tejido elástico. Entre las rígidas, algunas se enfundan también y se ajustan con velcros. Y, otros modelos, se cierran y ajustan mediante velcros y cremalleras, pudiéndose quitar sin descalzarse. Estas son especialmente indicadas cuando tenemos largos tramos de pedaleo en el que no son necesarias, porque resulta muy fácil quitarlas y guardarlas en la mochila, hasta que llega de nuevo la hora de bajar.

  • Rodilleras Endura Singletrack IIRodilleras Endura Singletrack II
  • Coderas Endura Singletrack Lite II  Coderas Endura Singletrack Lite II

Hay modelos de rodilleras que se prolongan cubriendo las espinillas como el Endura Singletrack II de la ilustración anterior. Cuando esto no es así, esta parte tan sensible y dolorosa, se cubre con las espinilleras. En las prácticas de mayor riesgo, también se suelen usar tobilleras e incluso muñequeras, para completar la protección de las extremidades.

Petos y espalderas

Cuando pasamos al lado oscuro y damos el salto al Trail agresivo y el Enduro, la protección de la espalda es imprescindible, para evitar traumatismos graves en caso de impacto.

En un primer nivel, bastaría con una espaldera que pueda integrarse en chalecos o petos ligeros.

  • Espaldera Fox Head Baseframe Pro D3O®Espaldera Fox Head Baseframe Pro D3O®
  • Espaldera Dainese Trail Skins Air VestEspaldera Dainese Trail Skins Air Vest

Las mochilas de Enduro de calidad, también llevan incorporadas en la espalda carcasas de protección extraibles y son una opción interesante para rutas de Enduro en las que tenemos que llevar hidratación, protecciones, barbuquejos de los cascos desmontables, etc..

  • Mochila Espaldera Ergon BP1Mochila Espaldera Ergon BP1
  • Mochila Scott Trail Protect Airflex FR 20 protector D3O®Mochila Scott Trail Protect Airflex FR 20 protector D3O®

Si practicamos Enduro de competición o Descenso, tendremos que utilizar una coraza integral con la máxima protección posible, que, preferentemente, incluya protección para los hombros. Las más completas, cubren completamente el brazo, incluyendo coderas. Suelen llevar carcasas rígidas combinadas con espumas protegiendo las zonas importantes, que van unidas con mallas ligeras, flexibles y transpirables, para ofrecer buena movilidad y la mejor ventilación posible. Y las más avanzadas, cuentan con fibras y espumas inteligentes de las citadas.

  • Coraza Alpinestars A-6 Chest Protector Coraza Alpinestars A-6 Chest Protector
  • Coraza Fox Head Raceframe ImpactCoraza Fox Head Raceframe Impact

Los protectores cervicales también son un elemento de seguridad interesante, para evitar esguinces en la zona cervical. Aunque si decidimos usarlo, tenemos que asegurarnos de que el peto sea compatible, dejando espacio para este.

Pantalones y culottes interiores con protección

Completamos las opciones de protección corporal con los pantalones y los culottes interiores que integran zonas acolchadas en la zona de las caderas y los muslos. La parte exterior de las caderas, sobre todo, es una zona de impacto habitual, en casos de caídas o golpes, y lo más frecuente es que solo vaya protegida por la tela de los pantalones y un ligero culotte con badana. Esto nos librará de rozaduras superficiales, pero no de traumatismos fuertes. Una protección extra en esta zona nos evitará, en el mejor de los casos, un buen cardenal y unos días con dolor. Pero puede evitar lesiones de mayor envergadura.

Por otra parte, si recurrimos al culotte interior reforzado, al llevar dos prendas con consistencia, en caso de caída, se producirá un pequeño deslizamiento entre ellas que disipará algo de la fuerza del impacto. Es como ocurre con el sistema Mips de los cascos.

  • Alpinestars Vector TechAlpinestars Vector Tech
  • Endura MT500 Protector IIEndura MT500 Protector II

¿Qué protecciones necesito?

Ya hemos visto los tipos de protecciones, sus características y las versiones de cada una de ellas, para adaptarse a las distintas disciplinas. Vamos a hacer un breve resumen con las protecciones que consideramos recomendables en cada modalidad de MTB. Pero la elección definitiva no solo dependerá del tipo de ciclismo que practiques, sino también de tus propias sensaciones de seguridad. Estos complementos no aportan solo la protección objetiva para evitar daños y lesiones, también contribuyen a que montemos con más seguridad y confianza, sabiendo que vamos más protegidos. Intervienen, por tanto, factores subjetivos y preferencias personales.

Protecciones MTB
  • XC y Trail ligero. Una gran parte de los ciclistas que practican estas disciplinas no utilizan protecciones corporales, limitándose a los elementos básicos, que son el casco, las gafas y los guantes. Pero, desde que aparecieron las rodilleras y coderas ligeras y elásticas, que se llevan con bastante comodidad y facilidad de movimiento, se va extendiendo su uso, para evitar heridas superficiales, abrasiones y las cicatrices que adornan las piernas de muchos de nosotros.
  • Trail agresivo y All Mountain. Consideramos imprescindibles las rodilleras, las coderas y algún sistema de protección dorsal. Como, en este tipo de rutas, aún se pedalean largas distancias con desniveles importantes, las rodilleras y coderas pueden ser ligeras o que se puedan quitar fácilmente, para guardarlas en la mochila hasta que llegue la hora de bajar. La protección dorsal se puede integrar en la mochila, o bien utilizar espalderas ligeras del tipo chaleco o camiseta.
  • Enduro de competición. Entramos en factores de riesgo de caída importantes y a las rodilleras y coderas, añadimos las espinilleras. Además, recomendamos que sean las rígidas, con núcleo duro, o que cuenten con las modernas fibras inteligentes para aportar libertad de movimientos, sin renunciar a una protección coherente con la actividad. Igualmente, aconsejamos el uso de petos o corazas con protección dorsal y pectoral. Y, aunque en esta ocasión no estamos hablando de cascos, también os vamos a recomendar que uséis un casco integral con barbuquejo. Si tenéis que pedalear subidas importantes, podéis elegir un casco con el barbuquejo desmontable, para quitarlo en las subidas, facilitando la ventilación, y montarlo de nuevo en las bajadas. Aunque no las consideramos imprescindibles, también añadiríamos las tobilleras.
  • Descenso. Como se trata solo de bajar, y ni el peso que puedan suponer las protecciones ni la falta de ventilación van a ser factores condicionantes, solo os podemos dar una recomendación: la SEGURIDAD por encima de todo. No se os ocurra practicar descenso sin una coraza integral con protección dorsal, pectoral y de hombros; rodilleras, coderas y espinilleras con la máxima protección frente a impactos a alta velocidad, tobilleras o zapatillas que integren protección en los tobillos y, si es posible, también en las punteras para proteger los dedos. La protección cervical también es recomendable. No escatiméis vuestra inversión en protección, se trata de una práctica extrema, y estos elementos pueden marcar grandes diferencias si llega el momento fatal del accidente.
Imagen GT Force 2022 – Matt Wragg Imagen GT Force 2022 – Matt Wragg

Consejos finales

Cerramos con unos últimos consejos, para la elección de las protecciones y para su uso posterior.

Buscad un equilibrio entre la máxima seguridad y el uso que vais a dar a la bici. No siempre más es mejor. No es razonable que uséis un casco integral o una coraza de Enduro para una carrera o una ruta XC o Maratón, porque no tendréis la movilidad necesaria y correréis un serio peligro de deshidratación o de sufrir un golpe de calor. Tampoco montéis con una protección insuficiente en las prácticas de mayor riesgo, porque os jugáis mucho, en caso de accidente de bicicleta.

Las protecciones tienen que mantener una comodidad razonable y la libertad de movimientos necesaria, para que las limitaciones de la protección no supongan también un riesgo en la conducción. A la hora de elegir modelos y tallas, os recomendamos:

  • Probaos las protecciones en la tienda
  • Las coderas y rodilleras, especialmente, tienen que ser los suficientemente grandes y elásticas como para dejar libertad de movimiento en la articulación y no limitar la circulación sanguínea, pero sin holguras que puedan hacer que se descoloquen en marcha.
  • Si vais a llevar las protecciones por debajo de la ropa, es importante que lo tengáis en cuenta para elegir la talla de pantalones, camisetas y maillots.

Confiamos en que os resulte más fácil elegir las protecciones más apropiadas para vosotros y que disfrutéis del MTB con la mayor seguridad posible. Os recordamos que en las tiendas Mammoth y en mammothbikes.com encontraréis una gran surtido de protecciones de las mejores marcas y asesoramiento profesional.

Nuestras marcas: Endura, Alpinestars, Fox Head, Poc, Dainese, Dakine, Troy Lee, Ion, 100%, Oakley, Leatt, Scott, Giant y más.

Más información en otros artículos y vídeos relacionados:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.