Blog

Guía completa para mantener tu bicicleta en óptimas condiciones

Mantener nuestra bicicleta en perfectas condiciones alargará su vida útil, evitando gastos innecesarios. Pero aún más importante es que disfrutaremos siempre de su correcto funcionamiento y montar con ella será mucho más satisfactorio y seguro.

Imagen Scott by Gaudenz Danuser

Importancia de cuidar la bicicleta

Los componentes de la bicicleta sufren desgaste y deterioro con el uso y hasta con el mero paso del tiempo. La falta del mantenimiento básico de una bicicleta puede provocar averías, pero también la pérdida de sus propiedades y calidad de funcionamiento de forma progresiva. Lo más frecuente es que nos vayamos adaptando sin ser conscientes de ello. Pero este deterioro de los componentes y la pérdida de calidad en su funcionamiento harán que la experiencia de montar en bici sea mucho menos gratificante y aumentaremos los riesgos de avería e incluso de accidente, poniendo en riesgo nuestra seguridad.

En este artículo, os vamos a dar una guía para mantener vuestra bicicleta siempre en óptimas condiciones, y estos son los aspectos que tendréis que tener en cuenta y en los que vamos a estructurar y basar el mantenimiento completo de la bicicleta:

  1. Limpieza
  2. Lubricación
  3. Revisiones y ajustes
  4. Mantenimiento y reparación
  5. Almacenaje y transporte

Tenemos una enorme cantidad de contenido publicado sobre todas estas operaciones en este Blog y en nuestro Canal de YouTube Mundo Mammoth, por lo que, en lugar de describir con sumo detalle todas estas operaciones, generando un interminable texto de difícil lectura, iremos enlazando contenidos a artículos y vídeos, para entrar con mayor detalle y rigurosidad en cada una de ellas. Una importante información para cualquier ciclista.

1. Limpieza de la bicicleta

Limpieza bicicleta

La limpieza de la bicicleta es la operación de mantenimiento más frecuente y tener la bicicleta limpia y lubricada es imprescindible para alargar la vida de los componentes. Pero también hay que hacerlo correctamente, para evitar daños a la bici.

Os explicamos todo sobre la limpieza, incluyendo enlaces a vídeos, en este otro artículo con consejos básicos para limpiar tu bicicleta.

En el mismo, incluimos la limpieza de la bicicleta con agua y sin agua y consejos específicos para la limpieza de bicicletas eléctricas.

2. Lubricación de la bicicleta

Lubricación bicicleta

Si la limpieza es importante, la lubricación es el alma de la bicicleta. Debemos engrasar y lubricar la bici cada vez que limpiamos sus componentes o cuando muestren síntomas de falta de lubricación, especialmente en el caso de la cadena. Pero es muy importante hacerlo correctamente y usar los productos adecuados. Como pautas básicas:

  • Aceites o lubricantes con bases de cera para la cadena, el resto de la transmisión, los pedales, los mandos y las suspensiones.
  • Grasas en los ejes y rodamientos con giro.
  • En los puntos de contacto entre materiales se utilizan también grasas o pasta de carbono, cuando alguno de los componentes sea de este material.

No obstante, la correcta lubricación tiene más secretos y, para conocerlos todos, te aconsejamos leer este otro artículo en el que explicamos los tipos de lubricantes para bicicleta, incluyendo consejos de uso y enlaces a vídeos.

3. Revisiones y ajustes

Revisión y ajuste bicicleta

Para el correcto mantenimiento de la bicicleta, tenemos que hacer unas revisiones básicas, en las que iremos comprobando los desgastes, el apriete de la tornillería y las posibles holguras. Las holguras en cualquier componente, hay que detectarlas y solucionarlas cuanto antes, para evitar que provoquen averías o daños graves. Es un mantenimiento preventivo, para prevenir incidentes en ruta o averías graves.

Lo aconsejable es tener un protocolo para estas revisiones periódicas recomendadas, en el que establezcamos los elementos que hay que revisar y ajustar, según unos plazos previstos. Para evitar problemas, los que hay que revisar con más frecuencia, e idealmente antes de cada salida, son:

  • Neumáticos. Comprueba la presión y que no hay objetos clavados. Siempre es mejor retirarlos en casa y ver las consecuencias, para solucionarlo antes de salir.
  • Llantas. Revisa que los cierres de las ruedas estén bien apretados y que no hay holguras en los bujes. También palparemos de forma rápida los radios con la mano, para asegurarnos de que no hay radios flojos o rotos.
  • Frenos. Comprueba su funcionamiento, el estado de las pastillas de freno y que no rozan en ninguna parte del disco o de la llanta.
  • Transmisión. Comprueba que la cadena de la bici está lubricada y que no hay holguras en pedales, bielas, platos y pedalier.
  • Tornillería del cuadro. Comprueba el apriete de los tornillos de la tija, el sillín, y el porta bidón, y los puntos de giro del basculante para detectar holguras, cuando se trate del mantenimiento de una bicicleta de doble suspensión.
  • Dirección y manillar. Comprueba que gira correctamente y que no hay holguras. Y revisa los tornillos de sujeción de la potencia, tanto al tubo de la dirección como al manillar.
  • Revisa las suspensiones, comprobando que funcionan correctamente y que no tienen fugas de aceite.

Para esta revisión básica, apenas hace falta herramienta específica y bastará con unas llaves allen y Torx, en la mayoría de los casos. Pero es muy recomendable el uso de una llave dinamométrica, para aplicar los pares correctos, como explicamos en este otro artículo sobre la Importancia y consejos del par de apriete.

Aparte de esta revisión básica, tendríamos que planificar revisiones más profundas, siguiendo las pautas que os recomendamos en este cuadro.

Revisiones recomendadas para bicicleta

Encontraréis una explicación detallada del contenido de la tabla y enlaces a otros artículos y vídeos relacionados en este otro artículo en el que explicamos qué revisiones necesita tu bicicleta.

4. Mantenimiento y reparación de la bicicleta

Mantenimiento mecánico bicicleta

En el apartado anterior y en los artículos enlazados en el mismo, hemos visto las revisiones y cada cuánto hacer mantenimiento a una bicicleta. Ahora, vamos a ver las operaciones de mantenimiento correctivo, es decir, cómo hacer el mantenimiento de una bicicleta, referido a las operaciones mecánicas para reparar averías o sustituir piezas y componentes.

En este apartado, os vamos a recomendar la extensa colección de vídeos sobre mecánica y mantenimiento que hemos publicado en nuestro Canal de Youtube Mundo Mammoth. Con esta gran colección de tutoriales, podréis hacer vosotros mismos muchas de las operaciones de mecánica más frecuentes, sin llevar la bici al taller. Todos estos vídeos están organizados en listas de reproducción, y os damos a continuación el enlace de las más importantes, para facilitar vuestra búsqueda:

   

Para realizar todas estas operaciones de mecánica y mantenimiento, un potro de taller será el complemente imprescindible. En este artículo, os damos algunos consejos sobre cómo elegir un potro de taller para bicicleta.

Y, para la mayoría de estas operaciones, necesitaréis las herramientas específicas que os recomendamos en cada vídeo, resumidas en este sobre Las herramientas básicas para el taller en casa.

5. Almacenaje y transporte de la bicicleta

El correcto almacenaje en reposo de la bici y su transporte adecuado, también forman parte de las medidas de mantenimiento para tenerla siempre en perfectas condiciones.

Analizamos en profundidad las formas de transportar la bici y los accesorios necesarios en este artículo en el que explicamos cómo elegir portabicicletas.

Y en este vídeo, os damos los consejos necesarios para guardar correctamente vuestra bici cuando la dejéis en reposo

Consejos finales

Para terminar, os vamos a dar unas últimas recomendaciones, para distintos tipos o modalidades de bicicletas.

  • Mantenimiento bicicleta montaña. Por el exigente terreno en el que se usan habitualmente estas bicis, son las que más cuidados requieren y con las que menos os podéis descuidar, porque el deterioro puede ser muy rápido, si no realizáis con la periodicidad adecuada la limpieza y mantenimiento de la bicicleta MTB. También es crítico el cuidado de las suspensiones. En definitiva, es muy importante que os informéis de cómo hacer mantenimiento a una bicicleta MTB.
  • Mantenimiento bicicleta carretera. Los plazos de revisiones y reposición de material se dilatan mucho con respecto a las de montaña. Pero no os confiéis y marcaos unos plazos y protocolos de revisión, para evitar problemas.
  • Mantenimiento bicicleta eléctrica. Los componentes para bicicletas eléctricas requieren de cuidados especiales, que encontraréis en los artículos y vídeos que os hemos recomendado, pero también es aconsejable leer con atención el manual del fabricante. En cuanto a los componentes mecánicos, hay que tener en cuenta que el desgaste será mayor que en bicis convencionales del mismo tipo.
  • Mantenimiento bicicleta plegable. Aparte de informaros bien de cómo cuidar todos sus componentes, tenéis que prestar especial atención a los desgastes y holguras en los elementos de plegado, pues son el punto más débil de las bicicletas plegables.

Somos conscientes de que no siempre es fácil, ni incluso placentero para algunos, dedicar el tiempo necesario para cumplir de forma rigurosa todos los consejos que os acabamos de dar, pero son muchos los beneficios que obtendréis. A modo de resumen:

  1. Alargaréis la vida útil de todos los componentes de la bicicleta
  2. Evitaréis averías producidas por la falta de cuidados y mantenimiento
  3. Disfrutaréis siempre de la mejor calidad de funcionamiento
  4. Aumentaréis la fiabilidad de la bici y vuestra propia seguridad

Son motivos suficientes para esforzaros en dar a la bici estos cuidados. Y, si vosotros no podéis o no queréis, contad con la ayuda de los profesionales en las tiendas especializadas.

En las tiendas Mammoth y en Mammoth online, encontraréis todos los repuestos y herramientas necesarios para el cuidado de vuestra bici, y, por supuesto, los mejores profesionales que mantendrán vuestra bici siempre a punto.

En las tiendas Mammoth y en Mammoth online, encontraréis todos los repuestos y herramientas necesarios para el cuidado de vuestra bici, y, por supuesto, los mejores profesionales que mantendrán vuestra bici siempre a punto.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.